sábado, 27 de octubre de 2007

prodigio en el taller de narrativa

El último día de narrativa se produjo la lectura del último relato hasta ahora de Pilar. Paco, por mucho que diga, aunque el sabrá mejor que nadie por qué lo dice, lo leyó magistralmente, por mucho que queramos ser humildes. Yo me sentí retratado en el relato en una pequeña parte y ya estoy ansioso de que llegue el momento en que Pilar publique su libro, para difundirlo a los cuatro vientos. Quizá en mi comentario de clase fui injusto con el escritor en el que estaba pensando, pues despues de leer algo suyo con más cariño y detenimiento , pienso que es un gran escritor pero que el mismo se pone un tope del que no se atreve a pasar, quizá acertadamente, quizá no, no lo sé. No digo el nombre para mantener la intriga, pero se parece a cosas que recientemente hemos visto de Luz, con lo cual está dicho lo buen escritor que es, deja las cosas sin decir a propósito, y sus relator son de una sencilla maestría. Pero es que yo tengo que crecer todavía mucho como crítico. También creo que le podría gustar a Maris, a Sacha y a Javier Landa. Debe recordarme alguien que le deje A Paco, tres relatos, sobre todo, de Luis Mateo Diez, al que debo hacer justicia y que modestamente creo que son mejores que los de algunos cuentistas actuales, quitando Monzó, y que no se dejan llevar por un arte sin artificio o por una obsesión continua por ser originales. No me atrevía a recomendarselos a Paco porque yo también necesito creer y crecer en mi autoestima como juez de textos. Ánimo a Marta, y que sepa que estoy esperando con muchas ganas y cariño su comentario de la inauguración, como cualquier cosa suya. Prepararos que puede ser una joya, pues se lo está pensando mucho. Un beso muy fuerte Marta, y ánimo otra vez

jueves, 18 de octubre de 2007

apertura oficial !AL FIN¡

Mañana dia 19 de octubre 2007 comienza la andadura oficial de arteduna escuela de creación(Antigua aula de creación). Entre 8 y 8.30 debes estar ahí sin falta en Campomanes 6 5ºdcha. Habrá recital de poemas por algunos de los mejores lectores del centro. Un poema de Buckowsky, de Neruda, de Vallejo, y uno muy especial a cargo de los mejores, a duo. NO OS LO PERDAIS Y TRAER A ALGUIEN SI QUEREIS Y PODEIS. HASTA MAÑANA.

recitales poesía

El domingo pasado estuvimos ensayando para los recitales de inauguración y los siguientes. Nos dirigió Juan Carlos y a ultima hora se unió Ignacio. Marta leyó el poema 18 de los "veinte poemas de PN", Miguel el poema "Nirvana" de Buckowsky, y yo algun otro. Me llamó la atención la sabiduria de Juan Carlos para hacer cada comentario que practicamente siempre daba en el clavo, o decía lo que a tí te hubiera parecido perfecto decir, y Marta Y Miguel leyeron muy bien los suyos, con lo que habrá un buen comienzo de recitales. Al final Ignacio nos contó de principio a fin el poema que va a recitar mañana, se lo sabía de memoria. Probamos desde diferentes lugares para decir los poemas y había diferencias.

narrativa

Ayer, dia 17 de octubre 2007, leyó Paco los primeros relatos de Mari Carmen. Yo creo que tenemos un nuevo valor, genial por lo sencillo(el arte sin artificio). Si el primer relato fue bueno y bonito, el segundo a mi me pareció alucinante, lleno de vida y de sentimiento. En el todo fluia, la narración y el díalogo de una forma muy personal y yendo al grano. Había un "qué" muy marcado, pero el "como", estando a su servicio totalmente, fue grande y sencillo a la vez. Para que se vea que a veces los nuevos pueden ser los mejores. Aunque yo se, me lo ha dicho un pajarito, que Mª Carmen no es tan nueva, pero es buena, valga el juego de palabras. El proximo miercoles que no falta nadie, pues nos espera un nuevo relato antológico de Pilar, como no. Y si hay alguien por ahí nuevo, que venga también.

ensayos de recital

el primer dia del taller de poesía estuvimos ensayando lecturas de poemas. yo hice lo que pude, pero ignacio leyó su poema de forma antológica, ya os podeis preparar para la inauguración. luego leyó marta "el pequeño vals vienés" y fue una gozada, como si estuviera bailando un vals con la palabra. si hay alguien nuevo por ahí le animo a que participe en el blog, o también a que se pase un día por el local del taller o venga un día al taller de poesía, y si no al de narrativa. seguro que se queda con nosotros.

martes, 9 de octubre de 2007

Noticia para los cinéfilos !!


Gonzalo Suárez inaugurará nuestro Cineforum en noviembre.
Se proyectará su película: -REMANDO AL VIENTO-

Cine y poesía unidos...

noticia y opinion

el curso de Buckowsky fue muy intenso y pudim,os ver aspectos del escritor poco valorados, como su sensibilidad en determinados poemas como nirvana, el cisne o el pajaro azul que nos hace llorar a Marta y a mi, más a mí.La pelicula Barfly fue interesante aunque solo fuera por estar todos juntos, o casi todos, por las explicaciones de Maris sobre el documental que ella vió, etc. Casi todo el mundo estuvo de acuerdo en lo extraño que era la elección de Rourke como protagonista por el propio Buckowsky. Solo se puede justificar por la aureola de perdedor que rezuma dicho actor, pues por lo demas es malo, y su mirada es vacía y no profunda como la del escritor. Su interpretación es bastante forzada: en resumen que es un mal actor que solo sabe hacer de si mismo. Nos quedamos con la mente satisfecha de tanto Buckowsky, aunque como en todo siempre hay alguien que quiere más.

jueves, 4 de octubre de 2007