martes, 25 de enero de 2011

Me extraña esta situacion de tener que parecer de acuerdo con gente tan rara como el Gran Wyoming, pero solo es en ciertas palabras, y casi si me apuran, en las letras nada más. Pero es que choca que la Iglesia se haya puesto a canonizar santos como si fueran Made in China, quiza para inyectar energia espiritual al maltrecho occidente, como si fueramos bancos. Y choca más con Juan Pablo II. No van a hacerme decrecer mi devocion por él las meteduras de pata de los clerigos actuales. Eso de querer hacerle santo por curar un Parquinson, cuando han sido en el pasado tan escrupulosos con visiones de virgenes por gentes sencillas y menos sencillas. Olían allí acaso posibles canteras de nuevos germenes de iglesias, nuevos palmares de Troya? Pero no es esto de curar parquinsons pura brujeria, despues de haber quemado tantas brujas?, aunque muchas menos que los protestantes, eso es verdad.

El caso es que a mi me parece mucho más milagro el que ese hombre hiciera que muchas personas se acercaran a lo espiritual, lo empezaran a tener en cuenta en sus vidas. O que volvieran a ello. Si quieren que añadan a todo eso una cura de Parquinson. Lo que me temo es que dentro de diez años se demuestre que cientificamente era explicable. Ahora hay que andarse con mucho ojo con esas cosas. Pero es que el otro es un milagro mucho mayor, y con mucha más gente. Un milagro que no ha hecho ningun santo en la historia quizá, ni siquiera Jesus en su momento historico, aunque si mucho más a lo largo de los siglos. Pero para eso la Iglesia tendria que ponerse las pilas o mejor dicho cambiar el chip. Profundizar un poco su mensaje y dejarse de catequizar con lociones crecepelo de buhonero de Arizona, con mensajes señuelo para ganar adeptos como si esto fueran unas elecciones al cielo, con su marqueting y todo. Pero hay tantos corifeos de eso, entre gente que se dice tan creyente y rezadora, y como los unicos criticos son Wyoming y compañía(eso es como tener un amigo tonto en el bando contrario: aunque la compañía al menos, parece que piensa), pues a seguir con la funcion.

Diran que tiene que ver esto con la literatura, o poesia, o cine. Pues, segun Unamuno, la mayor novela, o Nivola, o la mejor, es la Nivola de la vida, y yo la voy contando hoy como sucede en el espiritu del mundo, segun yo lo veo. Ademas como esto ya si que no lo lee nadie, que más da.

No hay comentarios: