jueves, 27 de enero de 2011

UN LIBRO INUSUAL

Un libro inusual HA SALIDO HACE POCO. Pero antes dire como aperititivo y relacionado con ello que es curioso que en diferentes diarios se refleje la informacion de manera tan diversa. En Publico se dice que los diputados deberan hacer declaracion de sus bienes y patrimonio a partir de ahora y lo achaca a una maniobra personal casi de Bono en exclusiva como presidente, y de otro que no recuerdo. No advierte curiosamente si a Bono se le atribuye la condicion de diputado, o se escaqueara de dicha fiscalizacion, lo cual conociendo al personaje no sería de extrañar. Y por otro lado excluye al partido de la oposicion de ninguna intervención en ese asunto, salvo como comparsa a desgana. Se desgrana en advertencias sobre el patrimonio de Aznar y Gonzalez como expresidentes, quiza sin caer en la cuenta de que su querido Zapatero, al que ahora empiezan a criticar con la boca pequeña, como disimulando, puede serlo en no mucho tiempo, aunque la derecha es bastante tonta en sus festivales de España. No se sabe si esto es un recado a Gonzalez y Aznar por sus recientes criticas a Zapatero.Eso, lo de que se vaya Zapatero, si un extraño altercado o desgracia no lo impiden, que en eso son maestros ciertos alquimistas de la trama politica, yo voy a tener cuidado por donde me ando y que Metros cojo en un tiempo, por si acaso, que no lo creo. Eso de que se vaya, decia, es unha muestra de la gran democracia española, porque el solito va a decidir en una primarias innovadoras a mas no poder, si sigue o se va, autonombrandose o descartandose. Lo mismo que er deo del PP de Aznar-Rajoy, pero ahora en el PSOE estilo bumeraang.Porque en este caso es Zapatero-Zapatero. Otro caso para novela.

Creo que aciertan en que la politica con las cajas es bastante de maquillaje, y en otros juicios sobre el otro partido. De acuerdo, aunque no estoy seguro, en lo que costaria el viaje futuro del Papa frente a otros gastos de que se queja el Pp. Aunque es verdad, creo, que ese viaje lo pagamos todos no es verdad que ahora la Iglesia la paguemos todos, esa es una especie que lanzan propagandistas de a ver que cuela.

Todo esto de gastos y fiscalizaciones viene a cuento del libro que se llama Antiguos Palacios de La Castellana editado por la Fundacion del Pino. Explica la situacion de todos los antiguos palacios de esa calle pricipal de Madriid y su historia y su fin desgraciado. Ese fin tan parecido al de las Cajas de ahorros y al del cine español y de las descargas de internet, o el fin del Ministerio de Cultura o como acabar con la Cultura. El progresismo franquista acabo con decenas de palacios, aunque ya antes habian desaparecido algunos. Y los sustituyeron unos sucedaneos de patrimonio, que desde luego eran patrimonio, pero no artistico precisamente. Pero en el pecado tuvieron la penitencia los que los vendieron y los que los compraron, no en todos los casos. Solo en algunos casos los palacios se vendieron para lucrarse. En muchos fue seguramente una venta para librarse de una mala situacion economica, cuando no de un ruina. Y ahora vuelvo al tan incandescente interes del señor Bono en que declaren sus señorias su patrimonio. Estoy esperando embelesado ver salir los bienes secretos de este presidente tan castizo que monta picaderos para su hija, con dinero que saca de un calcetin.Y ver como el señor Duran y Lleida llora viendo salir tanta excelencia sin carrera ni curriculum equiparable a del más modesto pasante, a declarar bienes propios de un Jeque de Marbella.

En estas cosas ABC hace lo contrario y nos cuenta todos los dias que la culpa de la crisis la tiene el socialismo rampante de Zapatero. Yo no se que politica socialista ha hecho Zapatero si los Bancos estan contentisimos con el. Dice este periodico que la crisis demuestra que el estado de bienestar toca a su fin, mientras que Publico defiende que precisamente es el mercado el que nos ha traido a esta situacion de angustia. Yo creo que cuando se hacen juicios poniendo aprirismos ideologicos no se puede juzgar nada friamente y con objetividad. Y como todos estos juzgan a toca teja pues la cosa esta cantada de antemano. Estaría bien hacer una novela de todo esto. Una novela nocilla o algo así. Por ultimo y relacionado con los palacios, dire que espero leer pronto una novela de Leon Arsenal, que está relacionada con el poder simbolico de ciertos objetos arquitectonicos de algunos palacios de Madrid. Se llama Los Lugares Secretos. Hasta otra para el despistado que me lea.

martes, 25 de enero de 2011

Me extraña esta situacion de tener que parecer de acuerdo con gente tan rara como el Gran Wyoming, pero solo es en ciertas palabras, y casi si me apuran, en las letras nada más. Pero es que choca que la Iglesia se haya puesto a canonizar santos como si fueran Made in China, quiza para inyectar energia espiritual al maltrecho occidente, como si fueramos bancos. Y choca más con Juan Pablo II. No van a hacerme decrecer mi devocion por él las meteduras de pata de los clerigos actuales. Eso de querer hacerle santo por curar un Parquinson, cuando han sido en el pasado tan escrupulosos con visiones de virgenes por gentes sencillas y menos sencillas. Olían allí acaso posibles canteras de nuevos germenes de iglesias, nuevos palmares de Troya? Pero no es esto de curar parquinsons pura brujeria, despues de haber quemado tantas brujas?, aunque muchas menos que los protestantes, eso es verdad.

El caso es que a mi me parece mucho más milagro el que ese hombre hiciera que muchas personas se acercaran a lo espiritual, lo empezaran a tener en cuenta en sus vidas. O que volvieran a ello. Si quieren que añadan a todo eso una cura de Parquinson. Lo que me temo es que dentro de diez años se demuestre que cientificamente era explicable. Ahora hay que andarse con mucho ojo con esas cosas. Pero es que el otro es un milagro mucho mayor, y con mucha más gente. Un milagro que no ha hecho ningun santo en la historia quizá, ni siquiera Jesus en su momento historico, aunque si mucho más a lo largo de los siglos. Pero para eso la Iglesia tendria que ponerse las pilas o mejor dicho cambiar el chip. Profundizar un poco su mensaje y dejarse de catequizar con lociones crecepelo de buhonero de Arizona, con mensajes señuelo para ganar adeptos como si esto fueran unas elecciones al cielo, con su marqueting y todo. Pero hay tantos corifeos de eso, entre gente que se dice tan creyente y rezadora, y como los unicos criticos son Wyoming y compañía(eso es como tener un amigo tonto en el bando contrario: aunque la compañía al menos, parece que piensa), pues a seguir con la funcion.

Diran que tiene que ver esto con la literatura, o poesia, o cine. Pues, segun Unamuno, la mayor novela, o Nivola, o la mejor, es la Nivola de la vida, y yo la voy contando hoy como sucede en el espiritu del mundo, segun yo lo veo. Ademas como esto ya si que no lo lee nadie, que más da.