viernes, 22 de mayo de 2009

UN RUMOR A VOCES

La película "Dejame entrar" está despertando tal oleada de rumotres boca oreja y cuello que ya se puede escribir una enciclopedia con todos los escritos elogiosos que le caen día tras día, unido a los espontaneos de la gente que la ha visto aunque sea para decir que no la entiende. Yo quizá no la entiendo de pe a pa pero por eso me gusta más. No te lo dan todo machacao como a los niños bobos. Este es uno de los muchos ejemplos de comentarios en la red:

"Perdonen que esta entrada vaya a ser sosa y deshonrosa para con mi estilo mordaz e hiriente, pero llevo unos días que hago cursos, voy a trabajar con desgana, y me afligen hipotecas que nunca llegan y quién sabe si llegarán algún día (aunque al paso que vamos, va a ser que no). Estoy bajo de espíritu, pero por cansancio más que por otras cosas, y lo que me pide el cuerpo son unas buenas vacaciones. Claro que, como no puedo permitírmelas ahora mismo por motivos laborales, lo que hago es ir al cine a ver películas tan buenas como ésta, y que conste que no lo digo yo sólo, sino mucha gente más que no puedo justificar por escrito, pero que la Historia recordará.

Déjame entrar es una peli de vampiros, pero de las buenas, no de las de chorrera y romanticismo exacerbado, que ya no tenemos 26 años (ejem). Aunque bueno, en realidad, bien mirada, esta película no es más que una mera excusa, un crescendo perfectamente orquestado para justificar una maravilla de escena final que pasará a los mejores recuerdos de todos los que la vean por los siglos de los siglos. Y eso que es una de ésas con niños, y a mí los niños me dan grimita que si no...

También les puedo comentar muchas otras cosas muy guays, no vayan a creerse Vds. que soy un hombre falto de recursos: sale un entrenador mexicano que es un freak de impresión, y una canción de los Secret Service que mola un montón y la hace desear a uno volver a los '80, donde los niños-vampiro campaban a sus anchas. Por desgracia es 2009. Aún.

Otra cosa que también me parece necesario reseñar aunque Vds. no vayan a saber apreciarlo es el asunto de la fotografía; no es sólo que los paisajes de la Suecia nevada sean una maravilla, sino que los juegos de luz aprovechados y retocados son increíbles. Por supuesto, todo esto tiene su contrapunto negativo en la animación en 3 dimensiones usada en una brevísima parte del largometraje, que bien mirada es un pelín chunga, pero vaya, es que son gatitos y es muy difícil hacer un gatito de coña mejor que un gatito de verdad. Hay pocas cosas mejores que un gatito de verdad.

Lo único que me duele realmente de haber visto esta película es haber contribuido con el Capital internacional pagando lo que vale el puñetero cine en estos días, y también haberle jurado y perjurado a unas personas que iría con ellos y al final traicionarles, pero vaya, que uno es humano y errar sienta divino, o no sé qué leches. Iremos a otra, lo prometo. Aunque no sé si será tan buena.

Aunque quizá haya algo peor aún, y es que navegando por Internet, uno descubre cosas tan feas como que Hollywood ya prepara su remake, que probablemente sea como la tiña, que te rascas las costras en la parada del autobús y las miras fijamente (¡ay, si Vds. supieran de dónde viene esta metáfora!); bueno, probablemente no sea así realmente porque ni yo mismo sé lo que he querido decir, pero no me digan que no queda lírico que te cagas. Soy un poeta.

Y hasta aquí esta sarta de cosas inconexas, que me he cansado y además me voy de donde estoy a pastos más verdes donde podré refocilarme en las maravillas de las cuchillas de afeitar y las duchas calientes que relajen mi ser y me hagan olvidarme de tu otro banco, y cada día el de más gente, que contento me tienen. Hasta más ver."

·Eso es todo amigos, por ahora, ah, y gracias por lo del recital¡
Y mucha fuerza para que arteduna salga adelante conmigo dentro¡

sábado, 2 de mayo de 2009

DOS NUEVAS PELICULAS Y RECITAL

rECLAMO LA atención para dos nuevas películas que merecen la molestia de interesarse por ellas, pues las acabo de ver: una es "La boda del monzón", la segunda es "Dejame entrar", todavía en cines. La boda es una de las buenas peliculas hindues que nos muestra la ya sempiterna costumbre de casar a los hombres y mujeres sin previo conocimiento, que aunque para determinados casos de resultado y sea una costumbre antigua, no deja de ser bárbaro e inhumano semejante arreglo para una cultura tan refinada y avanzada en muchas otras cosas. Es de destacar para mi gusto la escena en que la sirvienta Alice se prueba las joyas de sus señoras soltandose ese maravilloso pelo que es su autentica joya, más valiosa que todos los diamantes de la tierra. Un amigo me dijo que le gustó la secuencia en que las mujeres cantan musicas sagradas y el niño amanerado baila al ritmo de las canciones. Se puede conseguir entre las de la colección del periodico "Público". "Dejame entrar" es una pelicula de vampiros sin vampiros al estilo tradicional. En realidad es como una pintura realista sobre parte de la vida de un ser extraño. También podría considerarse una historia de amor entre adolescentes, pero sin clubs de fans que les persigan, como a los de "Crepúsculo", pues no lucen cutis y tienen cierto peligro.

Otra cosa es que me estoy preparando para el ya muy próximo recital y que espero de vuestra benevolencia un trato amable y considerado dado que estoy yo solo y es un trabajo algo arduo leer poemas durante una hora sin parar, sin comentarios, a palo seco. Yo espero que salga bonito, por lo menos Ignacio y yo estamos trabajando para ello. Hasta el viernes.