jueves, 22 de noviembre de 2007

de luto y estreno

Paco, Nuria y los demas parecieran haber declarado unos días reglamentarios de luto por la madre, mi madre. Vicente no se si hablará de ello, dado el título de su nuevo libro. Mi madre era un ser secreto que un día me dijo que era muy paleta. Pero yo veía en su biblioteca libros de poemas de Wordsworth, Keats, Shelley, Tennysson, y alguno que me dejo, todos en inglés, como sus libros de obras de Shakespeare. Yo ultimamente le hacía poemas a ella, este quizá sea el más sencillo y por eso el más directo:

DESVALIDA.-
A mi madre.





En el campo de concentración
De su cerebro
Dejó de entrar comida.
Y comió miedo,
Y comió miedo.
Y sus huesos asustados
Solo imploraban amor.
Y sacó amor de mi pozo seco.
Y comió amor, y comió amor,
Y sus huesos alegres florecieron.

Creo que el viernes en el estreno de los poetas invitados estará conmigo y estará en todo, y como V.Gallego sabe de esas cosas, estará con el, en su nuevo libro, y estará dentro de mi pozo seco. Estará como un bello espejismo entre la dunas de ese arte de sentir que llamamos poesía.




Álvaro Pérez
2007

1 comentario:

Marta dijo...

Te curarás
Se curarán tus heridas

He visto su cara y su fragilidad
Y sé que ciertas bellezas
no pueden engendrar sombras oscuras
que nos apaguen el alma
para siempre

Hay secretos entre dos
Que nos dan la vida y no mueren nunca
Hay seres, que nos miran con sus ojos serenos
Y gravan poemas de Keats y de Shelley en nuestros sueños
Para que el miedo no cale en los huesos
Cuando estemos despiertos

He visto su imagen y se que te curarás

Que el amor no se evapora simplemente
Porque un día no comamos, y nos sequemos
Que el amor, aún con sus lágrimas y su dolor sordo
Perdura en todos los mundos y nos salva
Como un bello espejismo entre las dunas
Como los poemas que dejamos caer un día
Y nos devuelve el viento

Como una madre
Que nos cuida, aún después de haberse marchado
Que hace florecer sus huesos por encima del abismo y nos susurra
Con voz suave:
Estoy aquí, en lo que escribas, y en lo que leas
En lo que ames, en lo que sientas
Estoy aquí, créeme
Llenando el profundo pozo que dejó mi ausencia
Llenando tu vida y cerrando las puertas al miedo
Estoy aquí, no te olvido.